Organigrama de Enseñanza

La Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano desarrolla su método de enseñanza de acuerdo con las normas internacionales establecidas por la Organización Marítima Internacional dependiente de las Naciones Unidas.
El sistema empleado por la Escuela apunta a una formación integral del Cadete para desarrollar en cada uno las virtudes esenciales del Oficial de la Marina Mercante. Test Los Cadetes desarrollan sus actividades académicas diariamente en seis horas clase que se dictan en el turno matutino, complementadas por otras tantas horas de laboratorios, simuladores, prácticas deportivas y marineras, adiestramiento, instrucción profesional y complementaria.

Carreras que se dictan

Ambos sexos pueden acceder a alguna de las 3 especialidades que se dictan, cuyas funciones específicas son:

CUBIERTA: Ser el profesional responsable legal, operativo y administrativo del buque mercante, al conducirlo de un puerto a otro, efectuar las maniobras necesarias y operar comercialmente al mismo. Teniendo además, la posibilidad de inserción laboral en tierra (Agencias Marítimas; Terminales Portuarias; Gerencias de Operaciones; Peritajes; otros).

MAQUINAS: Ser el profesional responsable legal, operativo y administrativo de la planta motriz del buque mercante, efectuando la operación y el mantenimiento de los servicios principales y auxiliares del mismo. Teniendo además, amplia posibilidad de inserción laboral en tierra (Gerencias Técnicas de Empresas Navieras; Peritajes; Conducción y Mantenimiento de Plantas Termoeléctricas; Frigoríficas; otros).

ADMINISTRACIÓN: Ser el profesional responsable legal, operativo de las funciones administrativo contables del buque mercante, cumpliendo además con la gestión de los servicios de gastronomía y hotelería de la tripulación y del pasaje. Cuenta, asimismo, con conocimiento, comprensión y suficiencia en el cuidado del medio marino y las funciones relacionadas con la protección del buque y de las personas a bordo. Teniendo además, amplia posibilidad de inserción laboral en tierra (Gerencias de empresas dedicadas a la hotelería).

Las especialidades de Cubierta y Máquinas tienen una duración de 4 años y la de Administración 3 años.
1er. Año: en la Escuela, con embarcos periódicos en el velero-escuela.
2do. Año: medio curso en la Escuela y el resto a bordo de buques mercantes de ultramar, a fin de experimentar la sensación de navegar y conocer el ambiente laboral, afianzando los conocimientos adquiridos.
3er. Año: las especialidades de Cubierta y Máquinas desarrollan sus actividades nuevamente en la Escuela, cursando asignaturas netamente profesionales, combinadas con prácticas en laboratorios, talleres y simuladores. La especialidad de Administración realiza la práctica de embarco obligatorio por un período de 180 días.
4to.Año: las especialidades de Cubierta y Máquinas embarcan en un buque de ultramar de la Marina Mercante, efectuando una práctica rentada, consolidando los conocimientos teóricos e incorporando vivencias y costumbres de otros pueblos, que permiten formar el espíritu característico del hombre de mar .


Luego de egresado, el Oficial de Marina Mercante puede ascender en su especialidad obteniendo títulos superiores. Para lograrlo el egresado debe reunir una cantidad de tiempo de navegación (singladuras) y aprobar los exámenes que se rinden en la misma Escuela.
Los Títulos en orden ascendente, según la especialidad son:

CUBIERTA
Piloto de Ultramar y Licenciado en Transporte Marítimo (al egreso).
Piloto de Ultramar de Primera.
Capitán de Ultramar.

MÁQUINAS
Maquinista Naval y Licenciado en Plantas Propulsoras Marinas (al egreso).
Maquinista Naval de Primera.
Maquinista Naval Superior.

ADMINISTRACIÓN
Comisario Naval [STCW Nivel Operacional] (al egreso)

Planes de Estudio

Puede consultar planes de estudio, material didáctico, publicaciones, links y novedades para cada cátedra dictada; seleccionando la carrera y el año de su interés. Los recursos disponibles se muestran en el panel derecho.

Los planes de Estudio tienen el reconocimiento de la OMI (Organización Marítima Internacional).

Recursos disponibles para la cátedra