SIMULADOR DE SALA DE MÁQUINAS

El objeto de contar con este medio de enseñanza es la capacitación de Cadetes y Graduados de la Escuela en las operaciones habituales que se realizan en la Sala de Máquinas de los buques mercantes, como también la evaluación de las habilidades técnico operativas de los cursantes. La resolución de problemas de operaciones, la investigación de respuesta y aplicación de reglas de decisión en caso de averías o emergencias.Los medios actuales de enseñanza exigen que la capacitación de tripulantes deba realizarse con el uso de equipamiento de este tipo. El simulador de Sala de Máquinas que se adquirió es el denominado ER CONSOLE (Engine Room Console) producido por la Fundación para el Desarrollo de la Academia Marítima de Gdynia (Polonia).
Consiste en un simulador de sala de máquinas modular que reproduce las operaciones con la planta propulsora, sistemas auxiliares, planta generadora de energía eléctrica, sistema de almacenamiento, transferencia y purificación de combustibles y lubricantes y otros sistemas aplicables en los aspectos técnicos de buques mercantes.Se ha denominado a la versión adquirida SCV (Single Computer Version), ya que se ejecuta en una sola computadora que controla la consola de mando de la Sala de Máquinas Virtual. Asimismo se cuenta con una computadora terminal de Instructor, que introduce las fallas, averías y variaciones de la planta en general y supervisa el desarrollo de los ejercicios.
La ER Console (SCV) es continuación de un proyecto iniciado con anterioridad por parte de la Escuela Nacional de Náutica que se originara con la obtención del módulo de entrenamiento básico del simulador, denominado CBT (Computer Basic Training), cuya compra fuera efectuada a fines del año 1998. El equipamiento que se adquirió cuenta con una consola de comandos con sus respectivos controles, instrumentos y sistemas de interconexión, los programas informáticos necesarios para la instalación y configuración del sistema virtual de simulación y toda la documentación necesaria para la puesta en funcionamiento de los diferentes componentes del simulador, completando de esa forma la segunda etapa del proyecto.