SIMULADOR DE COMUNICACIONES DEL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMO

Se trata de un simulador de comunicaciones completo que cumple con el actual sistema global de seguridad y socorro en el ámbito marítimo, más conocido por su sigla inglesa GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System). Incluye los equipos para comunicaciones y alarmas de seguridad y socorro que se pueden encontrar normalmente en el puente de un barco mercante. Entre otros, se encuentran los equipos de Inmarsat, Telex, MF/HF, DSC-M, VHF, DSC-V, NAVTEX, WR, EPIRB, SART.
En cumplimiento con los acuerdos internacionales con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), y la Internacional Maritime Organization (IMO), la Escuela Nacional de Náutica coordina con la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), la implementación del GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System). Es un sistema de socorro y seguridad marítima que tiene la finalidad de automatizar las comunicaciones de socorro entre los buques y los Centros de Control de Buque y Rescate Marítimo, distribuidos a lo largo de todo el mundo.
Se requiere la posesión del Certificado de Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo a los Capitanes y Oficiales encargados de la guardia de navegación de buques civiles acogidos al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo en cualquier zona de navegación, exceptuando a los buques que sólo realicen navegaciones en la zona 1, a los que se les exigirá el Certificado de Operador Restringido.

CURSOS:

• Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo
• Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo

El simulador cumple con los requerimientos del STCW 95, las normas de rendimiento de la Organización Marítima Internacional y ha sido aprobado por la Sociedad de Clasificación Det Norske Veritas (DNV). Fue fabricado por Poseidon Simulation AS de Noruega.
Graduados interesados en los cursos pueden consultar disponibilidad aquí.
Una descripción completa puede encontrarse visitando el sitio, donde además se podrán obtener versiones "demo" gratuitas de los diferentes módulos que lo componen aquí.