Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano

Institucional

;
La Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” es una Unidad Componente de la Dirección de Educación Naval que tiene como objetivo la formación de los Oficiales de la Marina Mercante, en todas las especialidades que requiera el servicio de los buques de ultramar. Al mismo tiempo es una Unidad Académica de la Facultad de la Armada de la Universidad de la Defensa Nacional, la que otorga los títulos de grado que obtienen los egresados de la Escuela.

 Los OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE son profesionales civiles cuyo trabajo específico es ser responsable de la conducción de todo tipo de Buque Mercante de Ultramar; de carga general, pasajeros, porta-contenedores, graneleros, petroleros, mineraleros, pesqueros, frigoríficos, para cargas especiales y para tareas determinadas. Los títulos otorgados tienen validez internacional, de manera que se puede acceder al campo laboral marítimo de países extranjeros.

La Real Escuela de Náutica es el Primer Instituto de Enseñanza Superior dedicado a las ciencias exactas que se erigió en el Río de la Plata. Su creación fue aprobada durante el Virreinato por el Real Consulado de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires el 30 de marzo, de 1799, a iniciativa de Don Manuel Belgrano, su Secretario, quien redactó el primer reglamento. Los cursos se iniciaron el 25 de noviembre de ese mismo año. De sus aulas salieron ilustres hombres como Bernardino Rivadavia, Lucio V. Mansilla, Mariano Moreno (h), Soler, Argerich y Alsina, entre otros, que contribuyeron a forjar los cimientos de nuestra Nación.

En su larga trayectoria ha cumplido con la tarea de formar Oficiales de la Marina Mercante que se han desempeñado a bordo de los Buques Mercantes que realizan efectivamente el Comercio Exterior de la República Argentina.
Frente de la Escuala Nacional de Nautica Manuel Belgrano