INGRESO
Requisitos
La incripción 2024 se encuentra cerrada. Los interesados en inscribirse para ciclo lectivo 2026, pueden visitar nuestra página a partir del 3 de febrero de 2025, fecha en que la misma se encontrará actualizada.
Requisitos para la inscripción
- Ser argentino, nativo, naturalizado, por opción o extranjero, a quien se le brindará asesoramiento de acuerdo a la Ley Nacional Nº 25.871.
- Tener 17 años de edad cumplidos, y no haber cumplido 28 al 1º de enero del año de incorporación. En caso de Aspirantes menores de 18 años deberán contar con el consentimiento del padre, madre o representante, en cuanto a la responsabilidad del mismo frente a las obligaciones que aquel contraiga con la Escuela.
- Haber completado los estudios de nivel secundario en colegios nacionales, comerciales, normales, industriales, Liceos Navales, Militares o Aeronáuticos, en la Escuela Nacional Fluvial o institutos adscriptos a la enseñanza secundaria o polimodal reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación. La fecha límite para aprobación de la totalidad de las materias correspondientes al nivel secundario es el 31 de marzo del año de incorporación. Este requisito es excluyente para ser dado de alta como cadete de la Escuela.
Procedimiento de Inscripción:
Aspirantes que viven hasta 70 km de Capital Federal: Los interesados en inscribirse deberán reunir la documentación obligatoria mencionada a continuación y pedir un turno (solo uno) en el botón azul abajo, para presentarla en el Departamento Ingreso en la Escuela Nacional de Náutica (Av. Antártida Argentina 1535, CABA, a 200 mts de Buquebus). Cada aspirante deberá solicitar un solo turno; el sistema cancelará automáticamente los turnos siguientes al primero solicitado. El día del turno, deberán presentarse 5 minutos antes del horario elegido en la Guardia de la escuela, exhibiendo su turno confirmado desde su celular o impreso; sin este requisito no podrán ingresar al establecimiento. Los aspirantes mayores de 18 años ingresarán a la escuela sin acompañantes. El sistema de turnos se habilitará el jueves 13 de febrero de 2025 a 9 horas. Los aspirantes interesados en realizar el Curso Preparatorio Optativo de Ingreso, deben asegurarse un turno en las primeras semanas de marzo. Las vacantes del curso son limitadas.
Aspirantes del Interior:
Aquellos que residen a mas de 70 km de Capital Federal y que acrediten domicilio en el Interior en su DNI, no deberán solicitar turno de inscripción presencial, sino que tendrán que enviar la documentación obligatoria vía correo postal. En el envío, no debe incluir dinero en concepto de pago de inscripción y/o curso como así tampoco documentos originales. La documentación deberá llegar a la escuela antes del cierre de inscripción. Ver Soy del Interior en: Preguntas Frecuentes (click aqui).
Los aspirantes interesados en realizar el Curso Preparatorio Optativo de Ingreso, deben asegurarse de que su documentación llegue a la escuela en las primeras semanas de marzo. Las vacantes del curso son limitadas.
Los aspirantes interesados en realizar el Curso Preparatorio Optativo de Ingreso, deben asegurarse de que su documentación llegue a la escuela en las primeras semanas de marzo. Las vacantes del curso son limitadas.
Documentación Obligatoria: La totalidad de la documentación deberá ser presentada en hojas A4.
-
Solicitud de Inscripción: Descargar de página web, IMPRIMIR EN HOJAS A4 y completar en azul con LETRA LEGIBLE, SIN TACHADURAS Y/O ENMIENDAS. En el ángulo superior derecho, agregar foto 4x4 actualizada, de frente, fondo blanco o celeste, vestimenta camisa solamente. Para descargar pulse
aquí.
-
Formulario "Compromiso de Aceptación de Condiciones para rendir Exámenes de Ingreso 2025 modo presencial o virtual". Descargar de página web, IMPRIMIR Y COMPLETAR EN AZUL SOLAMENTE PÁGINA 6 con LETRA LEGIBLE. Para descargar pulse
aquí.
-
Partida de Nacimiento CON FECHA DE ACTUALIZACIÓN 2025.
PARTIDAS LEGALIZADAS NO SERÁN ACEPTADAS. Las partidas actualizadas para Capital o
Provincia pueden ser solicitadas online. Extranjeros:
Partida de nacimiento APOSTILLADA.
-
Fotocopia DNI a COLOR (escanear, ampliar e imprimir a color anverso y reverso EN UNA SOLA
CARILLA EN HOJA A4 EN MODO DE LECTURA VERTICAL; arriba el frente, abajo el dorso). El
rostro deberá ser identificable y la información legible.
-
Fotocopia de Título Secundario y Certificado Analítico, con sello de Legalización del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (para ver pulse
aquí), o Constancia de Título en trámite con fecha 2025 que diga No Adeuda Materias o las materias que adeudara; o Constancia de Alumno Regular con fecha 2025. Extranjeros: Título Secundario y Certificado Analítico APOSTILLADOS Y CONVALIDADOS (https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio).
-
Certificado de Antecedentes Penales (
www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia
). Solo serán aceptados certificados con 20 días a partir de la fecha de emisión. Extranjeros: Certificado de Antecedentes Penales Argentino (https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia) y Certificado de Antecedentes Penales del país de origen Apostillado con 30 días de validez a partir de la fecha de emisión del mismo.
-
Constancia Cuil 2025. (www.anses.gob.ar/constancia-de-cuil/)
-
Pago de Inscripción: a confirmar. Los aspirantes que se inscriben de manera presencial con turno, pueden abonar el día de la inscripción en Contaduría (en la escuela). Los aspirantes del Interior pueden abonar a través de transferencia bancaria una vez que el Departamento Ingreso haya aprobado la documentación recibida. Los aspirantes del Interior que envíen su documentación en sobre vía correo postal NO DEBEN INCLUIR DINERO DE INSCRIPCIÓN EN EL MISMO; recibirán instrucciones vía e-mail para abonar por transferencia bancaria.
IMPORTANTE: La NO presentación de alguno de los documentos requeridos arriba, así como el
incumplimiento del procedimiento previamente detallado, determinará la no inscripción del interesado. No
serán aceptados: fotocopias de DNI en blanco y negro, Partidas de Nacimiento legalizadas, Constancia CUIL y/o
Constancias de título en trámite sin actualizar, Certificados de
Antecedentes Penales que excedan el plazo estipulado como válido y documentación de aspirantes
extranjeros sin apostilla y/o convalidación. En tales casos, los interesados deberán solicitar un nuevo turno
para inscribirse.
Documentacion de casos particulares:
- Fotocopia autenticada del certificado de defunción en el caso de padre y/o madre fallecida (solo menores de 18 años).
- Fotocopia autenticada de la sentencia o del poder cuando firme uno solo de los padres, en ejercicio de la responsabilidad parental (en el caso de menores de 18 años).
- Fotocopia autenticada de la sentencia de designación del tutor, en el caso de menores de 18 años con ambos padres fallecidos.