Requisitos - Escuela de Náutica

ATENCIÓN ASPIRANTES

La Escuela de Náutica se reserva el derecho de realizar los cambios en su página web que considere necesarios por cuestiones de organización institucional.


Vaya al Contenido

INGRESO
Requisitos

Cierre de inscripción jueves 4 de julio a 13 horas. Los turnos del 1er tramo de inscripción han sido tomados. Se encuentra habilitado el 2do tramo de inscripción. Para solicitar turno, ver abajo botón celeste SOLICITE TURNO DE INSCRIPCIÓN.



Requisitos para la inscripción
  • Ser argentino, nativo, naturalizado, por opción o extranjero, a quien se le brindará asesoramiento de acuerdo a la Ley Nacional Nº 25.871.
  • Tener 17 años de edad cumplidos, y no haber cumplido 28 al 1º de enero del año de incorporación. En caso de Aspirantes menores de 18 años deberán contar con el consentimiento del padre, madre o representante, en cuanto a la responsabilidad del mismo frente a las obligaciones que aquel contraiga con la Escuela.
  • Haber completado los estudios de nivel secundario en colegios nacionales, comerciales, normales, industriales, Liceos Navales, Militares o Aeronáuticos, en la Escuela Nacional Fluvial o institutos adscriptos a la enseñanza secundaria o polimodal reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación. La fecha límite para aprobación de la totalidad de las materias correspondientes al nivel secundario es el 31 de marzo del año de incorporación. Este requisito es excluyente para ser dado de alta como cadete de la Escuela.

 
Procedimiento de Inscripción:

Los interesados en inscribirse deberán reunir la documentación obligatoria mencionada a continuación y pedir un turno para presentarla en el Departamento Ingreso en la Escuela Nacional de Náutica (Av. Antártida Argentina 1535, CABA, a 200 mts de Buquebus). Podrán elegir una franja horaria de 20 minutos y deberán presentarse 5 minutos antes del horario inicial de la franja elegida en la Guardia de la escuela, exhibiendo su turno confirmado desde su celular o impreso; sin este requisito no podrán ingresar al establecimiento. Los aspirantes mayores de 18 años ingresarán a la escuela sin acompañantes.

Documentación Obligatoria: La totalidad de la documentación deberá ser presentada en hojas A4.
  • Solicitud de Inscripción: Tiene 10 páginas. Descargar de página web, IMPRIMIR EN 5 HOJAS A4 DE AMBAS CARAS y completar en azul con LETRA LEGIBLE, SIN TACHADURAS Y/O ENMIENDAS. En el ángulo superior derecho, agregar foto 4x4 actualizada, de frente, fondo blanco o celeste, vestimenta camisa solamente. Para descargar pulse aquí.
  • Formulario "Compromiso de Aceptación de Condiciones para rendir Exámenes de Ingreso 2024 modo presencial o virtual". Descargar de página web, IMPRIMIR Y COMPLETAR EN AZUL SOLAMENTE LA PÁGINA 6 con LETRA LEGIBLE). Para descargar pulse aquí.
  • Partida de Nacimiento CON FECHA DE ACTUALIZACIÓN 2024. PARTIDAS LEGALIZADAS NO SERÁN ACEPTADAS. Las partidas actualizadas para Capital o Provincia pueden ser solicitadas online. Extranjeros: Partida de nacimiento APOSTILLADA.
  • Fotocopia DNI a COLOR (escanear, ampliar e imprimir a color anverso y reverso EN UNA SOLA CARILLA EN HOJA A4 EN MODO DE LECTURA VERTICAL; arriba el frente, abajo el dorso). El rostro deberá ser identificable y la información legible.
  • Original y fotocopia de Título Secundario y Certificado Analítico, con sello de Legalización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (para ver pulse aquí), o Constancia de Título en trámite con fecha 2024 que diga No Adeuda Materias o las materias que adeudara; o Constancia de Alumno Regular con fecha 2024. Extranjeros: Título Secundario y Certificado Analítico APOSTILLADOS Y CONVALIDADOS (https://www.argentina.gob.ar/educacion/tramites/convalidar-titulo-secundario-de-paises-con-convenio).
  • Certificado de Antecedentes Penales ( www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia ). Solo serán aceptados certificados con 20 días a partir de la fecha de emisión. Extranjeros: Certificado de Antecedentes Penales Argentino  (https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia) y Certificado de Antecedentes Penales del país de origen Apostillado con 30 días de validez a partir de la fecha de emisión del mismo.
  • Constancia Cuil 2024 (www.anses.gob.ar/constancia-de-cuil/) .
  • Pago de Inscripción: $ 15.000. Los aspirantes que se inscriben de manera presencial con turno, deben abonar en efectivo el día de la inscripción en Contaduría (en la escuela). Solamente los aspirantes del Interior pueden abonar a través de transferencia bancaria una vez que el Departamento Ingreso haya aprobado la documentación presentada. Los aspirantes del Interior que envíen su documentación en sobre vía correo postal NO DEBEN INCLUIR DINERO DE INSCRIPCIÓN EN EL MISMO; recibirán instrucciones vía e-mail para abonar por transferencia bancaria.

IMPORTANTE: La NO presentación de alguno de los documentos requeridos arriba, así como el incumplimiento del procedimiento previamente detallado, determinará la no inscripción del interesado. No serán aceptados: fotocopias de DNI en blanco y negro, Partidas de Nacimiento legalizadas, Constancia CUIL y/o Constancias de título en trámite sin actualizar, Certificados de Antecedentes Penales que excedan el plazo estipulado como válido y documentación de aspirantes extranjeros sin apostilla y/o convalidación. En tales casos, los interesados deberán solicitar un nuevo turno para inscribirse.

MODELO DE DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA INSCRIPCIÓN: Pulse aquí
INGRESO DIRECTO: Pulse aquí
INSCRIPCIÓN ASPIRANTES DEL INTERIOR: Pulse aquí

Documentacion de casos particulares:
  • Fotocopia autenticada del certificado de defunción en el caso de padre y/o madre fallecida (solo menores de 18 años).
  • Fotocopia autenticada de la sentencia o del poder cuando firme uno solo de los padres, en ejercicio de la responsabilidad parental (en el caso de menores de 18 años).
  • Fotocopia autenticada de la sentencia de designación del tutor, en el caso de menores de 18 años con ambos padres fallecidos.


SITIOS WEB DE INTERÉS
Creada por D.P
CENTRO DE JEFES Y OFICIALES
MAQUINISTAS NAVALES
Edificio Central: Libertad 1668,
CABA. Buenos Aires, Argentina

011-4815-3102
Teléfono

CENTRO DE CAPITANES DE ULTRAMAR Y
OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE
Edificio Central: Independencia 611,
CABA. Buenos Aires, Argentina

011-4300-9700
Teléfono

CENTRO DE COMISARIOS
NAVALES
Edificio Central: Estados Unidos 867, CABA.
Buenos Aires, Argentina

011-4300-2201
Teléfono

SUBSECRETARIA Y TITULACIÓN
DEL PERSONAL EMBARCADO
Edificio Central: Reconquista 385,
CABA. Buenos Aires, Argentina

011-4394-2261
Teléfono

Regreso al contenido